miércoles, 30 de diciembre de 2009

*El oboe en el Barroco

En 1661,Michael Philidor,virtuoso en muchos instrumentos de viento, es asigando en la Grand Ecurie du Roy en la Corte Francesa. Fue en la corte de Luis XIV, EL Rey Sol,donde las artes empezaron a tener una gran importancia, y la musica ocupaba un lugar muy importante.Jean-Baptiste Lully,nombrado compositor de la corte, alcanzo mayor brillantez que cualquier otro de los compositores de la Historia.Si bien Lully consultaba con Philidor cuando escribió "El burgués gentilhombre", fue mas importante la colaboracion que debeio de haber entre Philidor y el gran virtuoso Jean Hotteterre, al cual se le atribuye el diseño del primer oboe.Lully encontro que el oboe y las gaitas gozaban de un amplio uso en la corte francesa.
La descripcion de este oboe barroco contaba con seis orificios,tres para cada mano.Los orificos correspondientes al tercer dedo de la mano izquierda y al primero de la mano derecha eran dobles,o sea, las notas fa,fa#,sol,sol#. Tenían un par de llaves pequeñas cerradas para el re3 y una simple para el do3.La campana presentaba dos orificios para la afinacion.La caña no tenia ninguna virola,quedando suelta para que el instrumentista pudiera tener un mayor control de la embocadura.El oboe barroco carecía de llaves de octava.Para poder tocar en este registro se debía recurrir una digitación alternativa y al tránsito de armónico.

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